Bases de Coherencia Cardíaca

 

Ya_inmersion_total

 

COHERENCIA CARDÍACA  “Educar la mente sin educar al corazón, no es educar”. Aristóteles

 

1. ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON COHERENCIA CARDÍACA?

La Coherencia es el término usado por los científicos para describir un estado de alta eficiencia fisico-psicológica en el cual los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune están trabajando eficientemente y en armonía.

La Coherencia es la base del rendimiento y de la salud óptima en el ser humano.

2. ¿CÓMO FUNCIONA?

El corazón tiene su propio circuito neuronal interrelacionado con el cerebro. Cuando estamos estresados nuestro cuerpo no está sincronizado debido a las emociones negativas, estado que se caracteriza entre otras cosas por un desorden en el ritmo cardíaco y en el sistema nervioso que conduce al bloqueo e inhibición del cerebro racional.

En contraste, las emociones positivas crean armonía en el sistema nervioso y en el ritmo cardíaco, provocando desbloqueos a nivel cerebral permitiendo el adecuado razonamiento y la gestion de las emociones, a la vez que el resto de sistemas del cuerpo se sincronizan en este estado al que llamamos COHERENCIA.Debido a que la coherencia nos propicia una claridad mental y una capacidad para tomar mejores decisiones, nos facilita el enfrentarnos a cualquier situación de estrés.

3. INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

El corazón tienen más de 40.000 neuronas con capacidad de aprendizaje, recordar y tomar desiciones de forma autónoma, es decir toma desiciones y registra almacena y procesa información sin contar con el cerebro. Esto ha hecho que algunas personas hablen de la Inteligencia de Corazón, dado que tiene una autonomía propia de pensamiento.

El corazón participa en la toma de decisiones, restando así importancia a la participación del cerebro como único responsable, ya que se ha demostrado una activacion de los circuitos neuronales del cerebro cardiaco milisegundos antes del inicio de la actividad en el crebro.

4. AUTONOMIA DEL CORAZÓN

El corazón actúa como un Metrónomo imponiendo sus ritmos al resto de órganos. Es el efecto de Resonancia o arrastre.

El ritmo de corazón cambia constantemente según las emociones. Las emociones se convierten así en la fuente del cambio de ritmo.

5. EFECTOS DEL ESTADO DE COHERENCIA CARDÍACA:

Los sujetos que están en Coherencia Cardiaca son mucho más resistentes al envite de situaciones estresantes. Pero además presentan otras ventajas, como:

Aumento de la Tasa de IgA. (Inmoglobulina A) Primera línea de defensa del organismo. Se la encuentra en la saliva.

Aumento de la Tasa de DHEA, también llamada hormona de la juventud.

Disminución de la Tasa de Cortisol, que interviene en el llamado colesterol malo.

Mayor equilibrio en el Sistema Nervioso Autónomo.

Incrementa el rendimiento Cognitivo y los tiempos de respuesta ante estimulos.• Por el contrario el CAOS, refleja una situación de estrés, incoherencia interna y ansiedad.

AUMENTO DEL RENDIMIENTO COGNITIVO

Para los directivos y profesionales, permanecer en Coherencia mejora su salud y el rendimiento cognitivo; las decisiones se toman de forma más ponderada y los momentos de creatividad aumentan. Aplicadas a colectivos más grandes, incluso grupos académicos y aquellos relacionados con el deporte, con los que se ha hecho medidas estadísticas se señalan índices como:

18% menos de ansiedad.

26% menos de desgaste.

20% menos de agresividad – 32% de aumento del sentimiento de satisfacción.

56% menos de insomnio.

31% menos de palpitaciones – 30% menos de temblores procedentes del estrés.

 

Como casi todo en la vida, hace falta entrenamiento.  Repetir el ejercicio tres veces al día por 3-5 minutos cada vez durante 20 días ha demostrado efectos beneficos y duraderos,  a partir de entonces se puede practicar segun las necesidades de cada persona. p. ejem antes de exámenes, hablar en publico, reuniones…

6. GESTIÓN DEL ESTRÉS

Si enfrentas situaciones estresantes como reuniones, presentaciones etc., con sólo practicar unos minutos previos permitirá que el corazón entre en Coherencia, disolviendo la ansiedad natural de la situación.

7. AYUDA PERSONAL

Mejor Gestión de emociones, Asertividad, Claridad de pensamiento, Aumento de la creatividad y mayor eficiencia que permitirán una mejor comprensión en relación al nuevo Paradigma de la Coherencia Cardiaca.

Como comienzo del día, antes de conversaciones, reuniones, conferencias, previo a un examen, para mejorar su rendimiento deportivo, como reducción de la ansiedad, preocupación y sobrecarga, aumento de la creatividad, desbloqueo personal, para afrontar un problema de salud, durante un viaje, para fomentar la comunicación sincera, lograr cambios que quieres alcanzar.

El estrés es una función de nuestra percepción de lo que está aconteciendo y no de lo que acontece.

Author: María Arboleda

Dra. en Medicina y Cirugía. Médica Sintergética. Homeópata. Terapeuta floral. Terapeuta Tensérgica. sistema Corazón Coherente para re-alinear cerebro y corazón. Consulta en Vigo y Barcelona.

Share This Post On
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This