Los Cuatro Acuerdos de la Sabiduría Tolteca- primer acuerdo

weblog

 

565032_646379075380872_2142284936_n

SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS

La domesticación y el sueño del planeta.

 

“Utiliza las palabras apropiadamente. Empléalas para compartir el amor. Usa la magia blanca empezando por ti. SÉ IMPECABLE CON LA PALABRA”. Nunca amenaces. no hagas advertencias innecesarias a alguien porque ha desenmascarado tu imperfección (tus debilidades, tus errores). Se humilde. Reconoce tus errores.
._________________________.

¿Son las cosas como las vemos, como las sentimos, o básicamente interpretamos lo que nos han enseñado a interpretar?

Para la milenaria cultura tolteca (México) la “realidad” que asumimos socialmente no es más que un sueño colectivo, el sueño del planeta. Desde el momento mismo de nacer, interpretamos la realidad mediante acuerdos, y así, acordamos con el mundo adulto lo que es una mesa y lo que es un vestido, pero también lo que “está bien” y lo que “está mal”, e incluso quiénes somos o cuál es nuestro lugar en el mundo (en la familia, en clase, en el trabajo).

A este proceso el filósofo mexicano de origen tolteca Miguel Ruiz lo denomina domesticación.

En el transcurso de este aprendizaje incorporamos en nuestra propia personalidad al juez y a la víctima. Y como consecuencia de este sistema, el miedo se instaura en nuestra vida.El miedo y las autoexigencias son los peores enemigos de nuestro pensamiento, y por ende, de nuestra vida. nos formamos una imagen mental de la perfección. “El problema es que como no somos perfectos nos rechazamos a nosotros mismos. Y el grado de rechazo depende de lo efectivas que haya sido nuestra domesticación.
La filosofía tolteca nos propone cuatro acuerdos básicos:

1. Sé impecable con la palabra.

Muchos se creen impecables con sus palabras, pero sus actos delatan quienes son en realidad. creen no juzgar, pero el juez y la victima siempre van juntos. si te sientes ofendido por algo es porque sigues encerrado en el sueño de la domesticación.
Las palabras poseen una gran fuerza creadora, crean mundos, realidades y, sobre todo, emociones, te cuentan historias a ti mismo que terminas por creertelas. Las palabras son mágicas: de la nada y sin materia alguna se puede transformar lo que sea. ten cuidado siempre con lo que dices. Cuida de tus emociones cuando actúes. nunca actúes en caliente, lo mas probable es que estes perdiendo una oportunidad. Recapitula e intenta ser cada día mejor persona.

 

final_1

Author: María Arboleda

Dra. en Medicina y Cirugía. Médica Sintergética. Homeópata. Terapeuta floral. Terapeuta Tensérgica. sistema Corazón Coherente para re-alinear cerebro y corazón. Consulta en Vigo y Barcelona.

Share This Post On
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This