TRANSTORNO DE ESTRES POSTRAUMÁTICO Y COHERENCIA CARDÍACA

weblog

78957895768467

COHERENCIA CARDÍACA

._________________________________________.

 

La necesidad de tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) entre los veteranos de guerra que regresan de las zonas en conflicto es una preocupación creciente. TEPT se ha asociado con una reducción de la coherencia cardíaca y un déficit en el procesamiento temprano de la información (atención y la memoria inmediata).

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es difícil de tratar y tratamientos de TEPT actuales no son eficaces para todas las personas, algunos médicos han implementado el biofeedback para el tratamiento de trastorno de estrés postraumático. Como primer paso en la construcción de un programa de tratamiento de biorretroalimentación efectiva, se evaluó la respiración, la electroencefalografía (EEG) y variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) como parámetros fundamentales.

La Variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) es una medida del funcionamiento del sistema nervioso autónomo y refleja la capacidad de un individuo para hacer frente de forma adaptativa al estrés.  La VFC entre los veteranos con TEPT es más estrecho que entre los veteranos sin TEPT.

Según el estudio realizado por los drs JP Ginsberg, ME Berry, DA Powell del Dorn VA Medical Center (VAMC), USA. (2010) en veteranos de guerra que padecían Transtorno de Estress Postraumático (TEPT). han encontrado la co-ocurrencia de la reducción de la coherencia y la cognición.

Demostraron además que se pudo lograr aumento de la Coherencia cardíaca (aumento de la variabilidad cardiaca -VFC-) en todos los participantes y con ello mejoras significativas en los indicadores de procesamiento de información y reducción de los síntomas asociados al Transtorno de Estres Postraumático.

http://europepmc.org/abstract/med/20653296

http://link.springer.com/article/10.1007/s10484-010-9141-y

CONCLUSION:

El aumento de la -VFC- la Coherencia Cardíaca ha desmostrado un aumento en la capacidad cognitiva y una mejoría de los síntomas en las personas afectadas por transtoros de Estres Postraumatico. posicionandose como una herramienta clave en el tratamiento por parte del personal sanitario Psicologos y psiquiatras para estos pacientes. siendo una herramienta sencilla y facil de lograr por parte de los pacientes.

 

final_1

 

Author: María Arboleda

Dra. en Medicina y Cirugía. Médica Sintergética. Homeópata. Terapeuta floral. Terapeuta Tensérgica. sistema Corazón Coherente para re-alinear cerebro y corazón. Consulta en Vigo y Barcelona.

Share This Post On
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This